martes, 28 de abril de 2020

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO Y DESCANSO


LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO Y DESCANSO
El descanso es necesario para la recuperación tras las actividades diarias. Conseguir equilibrar las rutinas cotidianas con momentos de inactividad, o la realización de actividades relajantes, como el juego o la lectura, es vital para la buena salud del niño.


El sueño forma parte del tiempo de descanso y es una necesidad fisiológica básica. 
Durante el sueño se reducen las funciones vitales, disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio y se detiene la actividad. Esto permite que las neuronas se restablezcan y recarguen con nueva energía. Mantener un ritmo adecuado de sueño es necesario por tanto para conservar el bienestar físico, mental y emocional. Además es algo que debe producirse de manera natural. 

Hay una metodología llamada mindfulness, en este enlace se encuentran métodos para conciliar el sueño y así poder descansar plácidamente: https://plenainclusionmadrid.org/recursos/mindfulness-comprensible/  

Además, es importante recordar otras pautas importantes para el sueño de los niños. Son las siguientes. 

  1. La postura ideal para descansar: El estudio realizado en 2006 por los expertos Harold Sigall y Mark Johnson puso de manifiesto que la peor postura para dormir era boca abajo. Así se corrobora por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid que recuerdan las tensiones cervicales que esta posición genera. Con respecto a las otras dos posiciones (de lado o boca arriba) la recomendación es la de cúbito supino (de lado) aunque lo más importante es que su cabeza se encuentre alineada con el tronco.
  2. Dormir las horas recomendadas según la edad
  3. Tabla de horas recomendadas de sueño según la Organización Mundial de la Salud, según la edad
  4. FRANJA DE EDAD
    HORAS DE SUEÑO
    Lactantes
    15 horas
    Niños pequeños
    11 horas
    Escolares
    10 horas
    Adolescentes
    8 horas
  5. .Mantener un horario de descanso constante durante todo el año: Debemos intentar que durante los periodos vacacionales no se nos modifique mucho la rutina del sueño. Los niños necesitan rutinas.
En el sueño hay distintas fases: 1ª Adormecimiento (relajación muscular, respiración y pulsaciones lentas), 2º Sueño ligero (es fácil despertarse ya que se los estímulos aún están activados al 50% ), 3º Sueño profundo (solo se despierta con un ruido muy fuerte, los músculos y las funciones corporales están relajados).





No hay comentarios:

Publicar un comentario