jueves, 21 de mayo de 2020

AGRANAR



Barrer es una actividad muy importante, requiere una gran coordinación ojo-mano. Es una tárea complicada que requiere controlar otros movimientos más sencillos como:

  • Transportar una bandeja.
  • Doblar un tapete.
  • Llevar un vaso a la mesa.

Toda actividad que ofrezcamos debe tener un fin que le motive a seguir esforzándose y debe ser alcanzable.Si no lo es, le va a producir frustración. 
Antes de encomendarle la tarea de que barra algo que se le ha caído, vamos a practicar. Para eso están las bandejas de vida práctica. (Extraído de la web pequefelicidad APRENDER A BARRER CON MONTESSORI)

¿QUE VAS A NECESITAR PARA PRESENTAR LA ACTIVIDAD ¨BARRER¨?

  • Cinta aislante negra.
  • Un recogedor pequeñito.
  • Un cepillo de mango corto.
  • Un pequeño bol (En el ejemplo ves garbanzos que se recogen bien y no son demasiado pequeños, luego pueden practicar con cosas más finas).

¿COMO PRESENTAMOS LA ACTIVIDAD ¨BARRER¨?

  • Invitamos a que lleve la bandeja a una mesa o al suelo encima de un tapete (donde este más cómodo).
  • Sacamos el recogedor de la bandeja y lo ponemos al lado sobre el tapete. Con nuestra mano soltamos los garbanzos por la bandeja.
  • Con el cepillito pequeño hacemos movimientos lineales de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
  • Vamos llevando todos los garbanzos al centro del cuadradito.
  • Si al final nos queda alguno lo llevamos en el trazo que nos permita el espacio de la bandeja. No vamos barriendo a poquitos, sino que hacemos un movimiento lineal seco, firme pero suave.
  • Después colocamos el recogedor con su extremo en uno de los lados del cuadrado y con movimientos secos y enérgicos impulsamos todos los garbanzos dentro, desde el otro lado del cuadrado.
  • Finalmente depositaríamos de nuevo los garbanzos en el cuenco, colocaríamos de nuevo con cuidado el instrumental de barrer en la bandeja y depositaríamos la bandeja en la estantería de nuevo.

Después de que haya practicado mucho con la bandeja, podemos pegar un cuadrado en el salón y otro, por ejemplo, en la cocina. (Que son los dos lugares donde seguramente tendrá que recoger más). No pasa nada es cinta aislante, pero si os da miedo elegir un ladrillo en concreto. Este cuadradito indica al niño que tiene que agrupar toda la basura en una zona. En el cuadradito tiene que caber el recogedor dentro. 
Luego haciendo un símil y marcando mucho los movimientos pasaríamos al cepillo de mango largo (escoba). Para dominar este cepillo tienen que tener una gran coordinación ojo_mano.

  • Cogemos la escoba de donde la tengamos guardada.
  • Rodeas con tu mano izquierda y derecha el mango y lo llevas sobre el cuadrado. Tu te quedarías a un par de pies del mismo.
  • Después ponemos las cerdas del cepillo a la derecha de nuestro cuerpo (a unos dos pies de distancia) y volteamos la posición de las manos de tal forma que las palmas miren hacia arriba rodeando el mango (primero la derecha y después la izquierda).
  • Aplicamos algo de presión al cepillo y con un movimiento lineal, seco y firme llevamos la suciedad al centro del cuadrado, repetimos la acción hasta que la suciedad este dentro. 
  • Ahora cogemos el recogedor con la mano izquierda y con la derecha la escoba. Empujamos la basura con la escoba dentro del recogedor. Echamos la suciedad al cubo de basura. Si es necesario repetir varias veces.
  • Guardamos escoba y recogedor.

Vamos a ver un video:



Agranar és una activitat molt important, requereix una gran coordinació ull-ma. És una tárea complicada que requereix controlar altres moviments més senzills com:

  • Transportar una safata.
  • Doblegar un tapet.
  • Portar un got a la taula.
Tota activitat que oferim ha de tenir una fi que li motive a continuar esforçant-se i ha de ser alcanzable.si no ho és, li produirà frustració.
Abans d'encomanar-li la tasca que agrane alguna cosa que li ha caigut, practicarem. Per a això estan les safates de vida pràctica. (Extret de la web pequefelicidad APRENDRE A AGRANAR AMB MONTESSORI)

QUE NECESSITARÀS PER A PRESENTAR L'ACTIVITAT ¨AGRANAR¨?

  • Cinta aïllant negra.
  • Un recollidor xicotet.
  • Un raspall de mànec curt.
  • Un xicotet bol (En l'exemple veus cigrons que s'arrepleguen bé i no són massa xicotets, després poden practicar amb coses més fines).









COM PRESENTAMOS L'ACTIVITAT ¨AGRANAR¨?

  • Convidem al fet que porte la safata a una taula o al sòl damunt d'un tapet (on aquest més còmode).
  • Traiem el recollidor de la safata i el posem al costat sobre el tapet. Amb la nostra mà soltem els cigrons per la safata.

  • Amb el cepillito xicotet fem moviments lineals d'esquerra a dreta i de dalt a baix.

  • Anem portant tots els cigrons al centre del cuadradito.


  • Si al final ens queda algun ho portem en el traç que ens permeta l'espai de la safata. No anem agranant a poquets, sinó que fem un moviment lineal sec, ferm però suau.


  • Després col·loquem el recollidor amb el seu extrem en un dels costats del quadrat i amb moviments secs i enèrgics impulsem tots els cigrons dins, des de l'altre costat del quadrat.

Finalment depositaríem de nou els cigrons en el bol, col·locaríem de nou amb cura l'instrumental d'agranar en la safata i depositaríem la safata en la prestatgeria de nou.Després que haja practicat molt amb la safata, podem pegar un quadrat en el saló i un altre, per exemple, en la cuina. (Que són els dos llocs on segurament haurà d'arreplegar més). No passa res és cinta aïllant, però si us fa por triar una rajola en concret. Aquest cuadradito indica al xiquet que ha d'agrupar tot el fem en una zona. En el cuadradito ha de cabre el recollidor dins.

Després fent un símil i marcant molt els moviments passaríem al raspall de mànec llarg (granera). Per a dominar aquest raspall han de tenir una gran coordinació ull_ma.

  • Agafem la granera d'on la tinguem guardada.
  • Envoltes amb la teua mà esquerra i dreta el mànec i el portes sobre el quadrat. El teu et quedaries a un parell de peus d'aquest.
  • Després posem les truges del raspall a la dreta del nostre cos (a uns dos peus de distància) i voltegem la posició de les mans de tal forma que les palmes miren cap amunt envoltant el mànec (primer la dreta i després l'esquerra).
  • Apliquem una mica de pressió al raspall i amb un moviment lineal, sec i ferm portem la brutícia al centre del quadrat, repetim l'acció fins que la brutícia aquest dins.
  • Ara agafem el recollidor amb la mà esquerra i amb la dreta la granera. Espentem el fem amb la granera dins del recollidor. Tirem la brutícia al poal de fem. Si és necessari repetir diverses vegades.
  • Guardem granera i recollidor.
Veurem un video explicatiu:



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